Separación versus unidad

Separación versus unidad

“Unidad, parece una palabra poética relegada a lo meramente simbólico, pero, creo, que es precisamente la unidad, eufemismo de “entendimiento”, “puesta en común”, “bien de todos”, “relación entre las partes”, “consideración mutua de lo humano y su entorno”, la clave para el mal de nuestra civilización: la separación. Esa separación que llevó a andar por un lado hace pocos siglos la economía y por otro la ética. Ese divorcio provocado por el engreimiento de la clase empresarial y el mundo académico. Algo pasó en la ilustración, y también antes, que pareció auspiciar el trato vejatorio que diera el hombre eurocéntrico  y patriarcal al resto del mundo, a la mujer, a la naturaleza, a los animales, a lo “periférico”.

Hoy más que nunca estamos llamados a la unidad, por supervivencia y por transcendencia. Los límites planetarios se acortan, la población humana aumenta.

Nos quedan dos opciones como gestión: el conflicto o el ser humano colectivo.”

 

¿Te gustaría conocer los hecodibujos educativos de donde nacieron nuestros hecoposts y aprender más con nuestros hecoensayos? Entra en Hecomapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =