Soberanía económica

Soberanía económica

“En un mundo globalizado y con grandes empresas “alimentando” a millones de personas es tentador defender tal sistema. El planeta convertido en un mercado. Mercancías y recursos de un lado para otro recorriendo decenas de miles de kilómetros. La dependencia de unos países de otros es total. Y la fragilidad del sistema, por tanto, es evidente. Petróleo, cereales, minerales…

Lo grande y lo jerárquico ha tomado el poder porque nos ha hecho dependientes.

Pero ¿Qué mejor sostenibilidad que aquella de lo pequeño? ¿Qué mejor sostenibilidad que una razonable dosis de autosuficiencia, de desarrollo local? El biorregionalismo de Kirkpatrick Sale. Lo pequeño, numeroso y funcionando en red frente a lo grande, reducido en número y compitiendo ferozmente.

Dejemos, pues, que la humanidad se alimente a sí misma, que cada cual produzca su propia energía, en sintonía con los recursos que le ofrece el entorno. ¡Por una soberanía energética y alimentaria ya!”

 

¿Te gustaría conocer los hecodibujos educativos de donde nacieron nuestros hecoposts y aprender más con nuestros hecoensayos? Entra en Hecomapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =